domingo, 15 de janeiro de 2012

La invención de Morel

Stevenson, hacia 1882, anotó que los lectores británicos desdeñaban un poco las peripecias y opinaban que era muy hábil redactar una novela sin argumento, o de argumento infinitesimal, atrofiado. José Ortega y Gasset - La deshumanización del arte, 1925 - trata de razonar el desdén anotado por Stevenson y estatuye en la página 96, que "es muy dificil que hoy quepa inventar una aventura capaz de interesar a nuestra sensibilidad superior", y en la 97, que esa invención "es praticamente imposible". En otras páginas, en casi todas las páginas, aboga por la novela "psicológica" y opina que el placer de las aventuras es inexistente o pueril. Tal es, sin duda, el común parecer de 1882, 1925 y aun de 1940. Algunos escritores (entre los que place contar a Adolfo Bioy Casares) creen razonable disentir.

Prólogo de Jorge Luis Borges ao livro de Adolfo Bioy Casares

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